Creación de la Asociación Cultural Trotasierra: Allá por el año 2000 un grupo de amigos aficionados al atletismo, conscientes de los beneficios que aporta la práctica de la actividad física y deportiva, se decidieron a promover y fomentar el atletismo en Hornachuelos. Para ello, crearon la AC Trotasierra.
Primeros años: Marcándose con principal objetivo la creación de escuelas deportivas, se logró tras los primeros ocho años la consolidación de dichas escuelas para las categorías de base y los grupos de entrenamiento para el resto de atletas. Como consecuencia de este buen trabajo, llegaron los primeros pasos en el deporte federado.
Creación de la Sección Deportiva de la AC Trotasierra: El 21 de septiembre de 2006, apadrinada por el olímpico Fermín Cacho y la internacional cordobesa Belén Recio, Trotasierra da un paso al frente para entrar a formar parte del engranaje federativo y así poder participar en el ámbito nacional e internacional del atletismo. Momento que supone un punto de inflexión al superar el medio millar de socios entre los socios del club y los pertenecientes a los diferentes clubes filiales.
La disposición de la nueva Sección recoge rápidamente los frutos del éxito tras lograr incluirse entre los primeros veinte puestos del Ranking Nacional Absoluto de Campo a Través o cuarto puesto nacional en la categoría de junior. Éxito que tiene su reconocimiento en los Premios Al-Andalus al otorgarle el premio a Mejor Club 2017. Igualmente la Prensa Deportiva le concede el galardón a Mejor Promoción Deportiva.
Actualidad: Gracias al incesante trabajo que el Club realiza con las escuelas deportivas, sueña con participar en la segunda división nacional del atletismo español, hecho que sería un hito histórico para el atletismo de nuestra provincia. E incluso, por qué no, soñar con dar el salto a la primera división nacional femenina.
Por supuesto, nada de esto sería imposible sin el apoyo institucional del Ayuntamiento de Hornachuelos, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y un sinfín de empresas colaboradoras que hacen del deporte una apuesta segura.